
Por Vera Fernández
Tras el paso del Huracán Grace por Puebla, 37 municipios del estado se mantienen sin energía eléctrica hasta el momento; se reportaron afectaciones en 61 viviendas y cuatro localidades se encuentran incomunicadas por la obstrucción de caminos.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, quien indicó que el número de daños ocasionados por el fenómeno meteorológico podría incrementar en las próximas horas, pues todavía no se realiza el cierre del recuento.
Este lunes en conferencia de prensa matutina, la funcionaria detalló que un total de 57 municipios se quedaron sin luz durante el fin de semana debido al huracán, por lo que el servicio ha sido restablecido únicamente en 20; mientras que en la región de Huauchinango se recuperó al 50 ciento.
Entre los municipios que lograron recuperar la energía eléctrica en su totalidad se encuentran Teziutlán, Teteles de Ávila Castillo, Tlatlauquitepec, Hueytamalco, Atempan, Zaragoza, Chignautla, Xicotepec, Cuyoaco, Tlaola, Zacatlán, Chignahuapan, Ahuazotepec y Aquixtla, entre otros.
Además se reportó la obstrucción de 31 caminos debido a la caída de árboles, de los cuales, 27 ya quedaron liberados; sin embargo, los municipios de Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Amixtlán y Tepango de Rodríguez se encuentran incomunicados y sólo se puede acceder a pie.
Te puede interesar: Hay 8 muertos y tres desaparecidos tras paso del huracán Grace en Veracruz
También informó que se registraron 34 derrumbes, cuatro deslizamientos de laderas, tres fallecidos y daños en el hospital de Ixtepec debido a los fuertes vientos, por lo que 36 personas se mantienen resguardadas en refugios y el gobierno estatal inició con la entrega de despensas, láminas y colchonetas para los damnificados.
Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitó apoyo al gobierno federal para atender los daños registrados en Puebla, pues señaló que los principales afectados fueron personas de escasos recursos, ya que también sufrieron pérdidas de sus cosechas y cultivos.
A su vez, el mandatario aseguró que su administración le hará frente a los estragos del Huracán Grace, pues dijo que que actuaron de inmediato con la entrega de insumos en materia alimentaria y de salud; además de que destinarán recursos públicos para la reconstrucción de las viviendas dañadas.