La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta mantuvieron una videollamada de coordinación para implementar acciones de apoyo a la población de la Sierra Norte de Puebla, donde las intensas lluvias han afectado a más de 80 mil personas en municipios como Huauchinango, Teziutlán y Zoquitlán.
La emergencia ha generado deslaves, inundaciones y el desbordamiento de ríos en tres regiones que colindan con Veracruz: Sierra Norte, Sierra Nororiental y Sierra Negra.
En su publicación en X, Sheinbaum detalló que la reunión virtual incluyó a también a los gobernadores de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero, junto con titulares de dependencias federales clave.
“Trabajamos para apoyar a la población, abrir caminos y restablecer el servicio eléctrico“, afirmó la mandataria, reiterando el compromiso de atención continua a esta emergencia que afecta múltiples entidades del centro del país.
El operativo de rescate involucra a la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Protección Civil, realizando traslados aéreos y apoyando a comunidades incomunicadas. Hasta el momento se han habilitado 60 refugios temporales mientras se trabaja para restablecer caminos y servicios básicos.
Las autoridades han solicitado canastillas, helicópteros, lanchas y maquinaria adicional para reforzar las operaciones en zonas de difícil acceso.
