Sheinbaum pedirá información sobre retiro de visa a Marina del Pilar

1
Foto: Especial

Este lunes 12 de mayo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que solicitará al gobierno de Estados Unidos los motivos detrás del retiro de visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a su esposo, Carlos Torres, tras aclarar que no le informaron sobre la decisión.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que se enteró del hecho a través de un comunicado emitido por la propia mandataria estatal.

“No tenemos ninguna notificación del gobierno de los Estados Unidos, ayer lo supimos por el comunicado que emitió la propia gobernadora y vamos a esperar a recibir la información, no nos vamos a adelantar”, expresó.

La presidenta reiteró que hasta el momento no se ha recibido notificación formal y señaló que la administración federal no fue informada sobre ningún otro caso similar. Además, subrayó la necesidad de mantener la colaboración entre ambos países antes de emitir una postura.

El sábado por la noche, Marina del Pilar Ávila confirmó en redes sociales que el gobierno estadounidense notificó tanto a ella como a su del retiro de sus visas por parte del gobierno estadounidense, sin que se les dieran razones claras.

Días antes, Carlos Torres ya había adelantado en su cuenta de Facebook que le había sido revocada su visa de no migrante, señalando que se trató de “disposiciones internas del Departamento de Estado”, aseguró también que su “conciencia está tranquila y estoy seguro que se resolverá la situación de manera favorable”.

Sobre los motivos detrás de esta medida, la Embajada de Estados Unidos en México indicó que no puede brindar detalles, ya que la ley impide divulgar información específica sobre casos consulares por tratarse de asuntos confidenciales.

Monreal se pronuncia ante los hechos

Por su parte, el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expresó su respaldo a la gobernadora y a la postura de la presidenta Sheinbaum, calificando como incorrecta la falta de comunicación por parte del gobierno estadounidense.

“El retiro de la visa, si bien es un acto administrativo unilateral que solo compete al gobierno emisor, no informar sobre los motivos no es una actitud correcta, diplomática, de un gobierno que se dice amigo y aliado”, dijo.

Monreal defendió la presunción de inocencia de la mandataria estatal y denunció lo que llamó una “campaña sucia” en su contra tras el retiro de las visas. “Todos aquellos que hacen del árbol caído leña indeseable nos parece muy ruin…”, expresó.

El legislador pidió evitar la especulación y no asumir como ciertos los señalamientos de un gobierno extranjero sin pruebas.

“No tengo por qué creerles incondicionalmente a gobiernos extranjeros, no tengo por qué allanarme a lo que ellos dicen, yo creo en la integridad de Marina hasta que se demuestre lo contrario”, sostuvo.

Editado por: Angel Reynel

Te recomendamos: