La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este martes 22 de abril, que no asistirá al funeral del papa Francisco, sino que en su lugar asistirá la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Durante su conferencia matutina de este día, Sheinbaum Pardo menciono que la titular de la Secretaría de Gobernación será quien encabece la delegación mexicana que asistirá en representación del país a las exequias del Sumo Pontífice.
Anteriormente, Sheinbaum había expresado sus condolencias por la muerte del Papa Francisco, destacándolo como “un humanista, crítico del consumismo y defensor de los pobres”.
El funeral del papa Francisco, fallecido el lunes 21 de abril a los 88 años, se celebrará el próximo sábado 26 de abril a las 10:00 horas en la Plaza de San Pedro, y reunirá a numerosos jefes de Estado, monarcas y dignatarios de todo el mundo, en lo que se espera sea una ceremonia histórica.
Entre los líderes mundiales que han confirmado sus asistencia son el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de Argentina, Javier Milei; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; los reyes Felipe VI y Letizia de España, entre otros.
Otros líderes confirmados incluyen a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.