Sergio Salomón recibe medalla a la Filantropía Académica

37
Foto: Es Imagen

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recibió la medalla Melchor Covarrubias a la Filantropía Académica por su apoyo como funcionario público para la materialización de proyectos de la máxima casa de estudios, como el campus en Tepeaca, Ciudad Universitaria 2, la Ley de la de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la resolución del conflicto del equipo de futbol.

Así lo resaltó la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, al señalar que la medalla entregada es “solamente una manera muy sencilla, pero muy sincera” de mostrarle su agradecimiento.

En sesión solemne, Gabriel Cantú Montiel, presidente de la comisión estatutario de distinciones y grados Honoríficos del Consejo Universitario explicó tras un análisis se determinó que el gobernador poblano reunía los requisitos para recibir dicha distinción propuesta por la rectora.

En el dictamen se destacó su apoyo y quehacer a la comunidad universitaria de la BUAP por impulsar los proyectos de la máxima casa de estudios y que durante sus puestos públicos “ha visto a la educación como una herramienta transformadora para el estado”.

La rectora de la BUAP enfatizó que la relación de la máxima casa de estudios y el mandatario se dio antes de que encabezara la administración estatal, desde que era edil de Tepeaca, cargo en el que mostró interés por que la universidad tuviera presencia en diferentes lugares de la entidad.

Además, relató que en su paso en el Congreso de Puebla se aprobó la ley de la BUAP, en la que se aseguró la autonomía universitaria, lo cual no se quedó sólo en el papel, pues consideró que como gobernador ha sido respetuoso de la misma, lo cual agradeció.

Cedillo Ramírez dijo que después de eso, el gobernador no sólo cumplió con sus responsabilidades, sino apoyo y gestión para resolver el conflicto del Club Lobos BUAP, ya que regresaron 90 millones de pesos a la institución, lo cual permitió el equipamiento del Centro de Simulación Matilde Montoya, en el que más de 25 mil estudiantes del área de salud pueden formarse, quienes salvarán muchas vidas.

Por último, subrayó el funcionamiento de Ciudad Universitaria 2 que cambiará la vida de 30 mil jóvenes, la cual aseguró que no sería posible sin su acompañamiento, debido a los obstáculos que tuvieron que sortear, entre trámites, cumplimiento de normas y la inversión estatal.

Medalla, respeto a la autonomía de la BUAP: gobernador

Céspedes Peregrina respondió que recibió la medalla con “mucha humildad y orgullo”, la cual tendrá como significado el respeto del gobierno estatal a la autonomía de la máxima casa de estudios.

Que esa autonomía prevalezca, porque la ruta y el rumbo que tiene la universidad es, ha sido y estoy seguro que será impecable. Así es que un poblano que hoy es gobernador, les da las gracias, porque la frase que yo acuñé de que el poder sirve para cambiar vidas, tiene que ver todo con la BUAP, la BUAP cambia vidas”, aseveró.

El mandatario reconoció que el proyecto de CU2 ya estaba preparado, pues en un gobierno tan corto como el que encabeza le hubiera sido imposible materializar, pero sólo hacía falta sensibilidad para concretarlo.

Te recomendamos: