Ante la emergencia causada por las intensas lluvias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla determinó la suspensión de clases en 38 municipios de la Sierra Norte, las cuales podrían retomarse hasta la siguiente semana.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Manuel Viveros Narciso, indicó que ya se notificó a toda la estructura educativa dicha medida que será aplicable esta semana, es decir, del 13 al 17 de octubre.
Además, comentó que sostuvo una reunión con personal del CAPCEE para hacer una valoración y determinar las estrategias de acompañamiento y seguimiento para atender las escuelas con daños.
También dijo que se reunirá con supervisores de zonas escolares en la Sierra Nororiental y Negra este lunes para cuantificar los daños en inmuebles educativos en dichas regiones.
Solicitó a maestros y directores que, en la medida de lo posible, realicen una valoración de las escuelas e informen a la dependencia los posibles daños para atender las escuelas afectadas.
Te puede interesar: 179 municipios poblanos carecen de Atlas de Riesgo actualizado
Asimismo, pidió mantener clases a distancia con apoyo de padres de familia para que la educación de los menores no se vea afectada.
De manera preliminar, la SEP informó que un total de 116 escuelas de educación básica y media superior presentan afectaciones, dejando a 16 mil 198 estudiantes de diferentes municipios, sin clases presenciales.
Argumentó que esta decisión se tomó debido a que las vías de comunicación están bloqueadas o dañadas, no existe acceso seguro a estudiantes, docentes y personal administrativo, prevalecen los deslaves, las inundaciones y algunas escuelas presentan afectaciones en techos, muros, drenajes y filtraciones.
Además, el mobiliario, equipo de cómputo, escritorios, pizarrones y anaqueles en algunas escuelas quedó destrozado, por lo que no hay condiciones para un desarrollo seguro de actividades escolares.
Editor: César A. García
