
Por Roberto Castillo
La tarde de este lunes, habitantes del municipio de Coyomeapan, Puebla, se manifestaron a las afueras del Tribunal Electoral del Estado de Puebla del Instituto Electoral del Estado en rechazo al resultado electoral el pasado 6 de junio.
“Coyomeapan exige justicia ¡Fuera los Celestino!”, “Los pueblos originarios exigimos respeto ¡No a la imposición!, fueron parte de las consignas que pobladores del municipio gritaron a las afueras del TEEP.
Los pobladores de Coyomepan exigen la salida de la familia de los Celestino, quienes han gobernado el municipio por al menos diez años, por lo que su hartazgo ha llegado hasta Palacio Nacional.
Te puede interesar: Conflicto en Zacatepec obliga al TEEP revisar esquema de elecciones
Cabe mencionar que el pasado 6 de junio Rodolfo García López, candidato del PT, resultó ganador de la elección a edil por 2 mil 745 votos contra el candidato del PRI, Guillermo Abasolo, quien ganó por el margen de 2 mil 577.
Dicho resultado no tiene contentos a los pobladores porque denuncian cacicazgo en municipio, pues García López es cuñado del actual presidente, David Celestino Rosas, y también esposo de Araceli Celestino, exalcaldesa de la demarcación.
Por otro lado, Ariel Aguilar Sánchez, acusó que 4 mil familias están siendo amenazadas por defender su tierra. El vocero señaló ataques y despojo por la familia de caciques, qué han ostentando el poder en los últimos 11 años y 4 periodos municipales.
El contingente solicitó la intervención de la autoridad estatal. Aseguraron que posteriormente se dirigirán a Casa Aguayo.