SCJN avala seguros vehiculares obligatorios en Puebla

27
Foto: Envato (Ilustrativa)

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por mayoría los artículos de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla, conocida como “Ley Manu”, que establece la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para todos los conductores de vehículos motorizados en el estado.

La decisión, respaldada por seis votos, reconoce que estos seguros constituyen una “herramienta de solidaridad social y justicia compensatoria” y no como una carga administrativa.

El pleno resolvió que esta disposición no vulnera los derechos de libre tránsito ni de libertad contractual, como se presentó en la acción de inconstitucionalidad 1/2024 promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

¿Y las licencias?

En una medida unánime, los ministros también validaron el artículo 127 que suspende la licencia de conducir por un año a quienes arrojen resultado positivo en pruebas de alcoholemia, siempre que cuenten con el seguro obligatorio.

La Corte simultáneamente invalidó la cancelación de licencias hasta por 10 años por carecer de seguro, considerándola una sanción excesiva.

El ministro Irving Espinosa Betanzo fundamentó su voto favorable señalando que estas disposiciones “fortalecen el derecho a una movilidad segura y protegen a las víctimas de accidentes viales”, garantizando atención médica, psicológica y reparación del daño.

La resolución subraya que aunque la adquisición de vehículos representa un esfuerzo económico para las familias, estos implican riesgos que deben ser cubiertos para proteger a terceros.

La ley toma su nombre de Emmanuel “Manu” Vara, ciclista fallecido en un accidente con un autobús en Puebla en noviembre de 2018.

Te recomendamos: