“Samuel García estaría usurpando funciones si reasume como gobernador de Nuevo León sin que el Congreso del Estado le revoque su licencia”, así lo señalaron expertos juristas.
En entrevista para Latinus, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y abogado, Juan Jesús Garza Onofre, explicó que si Samuel García quiere regresar a su cargo como gobernador tiene que solicitar al Congreso de Nuevo León la revocación de su licencia por seis meses.
Asimismo, explicó que por el momento, el gobernador de Nuevo León es Luis Enrique Orozco, en calidad de interino.
“Lo que ayer hizo (Samuel García) no tiene ninguna validez legal“, declaró el experto jurista.
“En cuestiones jurídicas, está tratando de enredar todo. En ese sentido, a mí me queda claro que lo que está pasando es que se les hizo bolas el engrudo”, expresó.
Por su parte, el profesor de derecho de la UNAM, Francisco Burgoa, expuso que Samuel García es gobernador con licencia en estos momentos, por lo que es el Congreso local quien está facultado para revocar la licencia.
Burgoa sostuvo que Samuel García está usurpando funciones al decir que ya regresó como gobernador y “esto puede convertirse como un delito”.
“Cualquier decisión que quiera tomar Samuel García ahorita comete el delito de usurpación de funciones. Eso es muy claro”, mencionó.
“Si los servidores públicos del Poder Ejecutivo de Nuevo León le hacen caso, pues también estarían ahí, incurriendo en una falta administrativa y dependiendo de las indicaciones o de lo que estuvieran haciendo, también podrían estar cometiendo algún delito, porque a quien tienen que hacerle caso es al gobernador interino”, sentenció.
Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal