Tras concluir su gestión como gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo una reunión con la secretaria federal de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, previo a su llegada al Instituto Nacional de Migración (INAMI), el cual tendrá una transformación profunda.
A través de redes sociales, la funcionaria federal compartió que recibió en sus oficinas al exmandatario poblano, quien fue elegido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para encargarse de la política migratoria en el país.
Sobre este encuentro la titular de la Segob indicó que conversó con Céspedes Peregrina para iniciar el 2025 “con mucho trabajo y entrega en beneficio de mexicanas y mexicanos”.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que habrá un periodo de transición entre el extitular del Instituto, Francisco Garduño, y el próximo encargado, Sergio Salomón Céspedes.
Durante su conferencia mañanera, indicó que el INAMI tendrá modificaciones para convertirlo en un instituto de apoyo a la movilidad humana, ya que –dijo– entre sus tareas está la de recibir a migrantes nacionales y extranjeros en terminales aéreas y terrestres, así como el control de ingresos al país por la frontera sur.
Resaltó que los encargados de la trasformación del Instituto serán la secretaria de Gobernación y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
“Queremos hacer una transformación profunda y mientras tanto va a haber un período de transición y los estaremos informando”, apuntó.
Previamente, la presidenta señaló que la incorporación de Céspedes Peregrina al Instituto Nacional de Migración ocurrirá en los primeros días de enero próximo.
Destacó que la migración es un tema importante para el Gobierno de México por razones humanitarias y por la relación con Estados Unidos, por lo que el titular del INAMI deberá fortalecer la labor del organismo dependiente de la Segob.
Editor: Renato León Aranda
