En un operativo conjunto entre la Policía Municipal, fuerzas estatales y federales, al menos 52 migrantes en situación de vulnerabilidad fueron rescatados en el kilómetro 18+800 de la carretera federal Tehuacán-Orizaba.
Los hechos se registraron sobre la carretera federal, a la altura de la intersección conocida como “Y” de Azumbilla. De acuerdo con la información preliminar, se informó que entre las personas indocumentadas también había niños; el grupo habría sido abandonadas en este lugar, proveniente del estado de Veracruz y con dirección hacia Tehuacán.
El grupo estaba compuesto por personas de distintas nacionalidades, entre ellas:
28 venezolanos: 17 hombres, 4 mujeres y 7 niños (4 acompañados y 3 no acompañados).
4 brasileños: 2 hombres y 2 mujeres.
4 cubanos: 1 hombre y 3 mujeres.
3 ghaneses: hombres.
1 mujer de Guinea.
1 mujer de Angola.
1 mujer de Jamaica.
4 hondureños: 1 hombre y 3 mujeres.
3 guatemaltecos: 1 mujer y 2 niños (1 acompañado y 1 no acompañado).
2 salvadoreños: 1 niño no acompañado.
2 colombianos: 1 hombre y 1 niño acompañado.
Tras su rescate, las personas fueron trasladadas a la estancia migratoria en la capital poblana, donde se dará inicio al procedimiento administrativo correspondiente para determinar su situación legal.
Cabe señalar que en menos de una semana es el segundo grupo de migrantes localizado sobre este tramo carretero; el primero se dio el pasado sábado en donde un grupo de personas extranjeras viajaban a bordo de un autobús de pasajeros de la línea de Autobuses Unidos (AU)
