Las fachadas de diversas casonas antiguas ubicadas en el Centro Histórico de Puebla han comenzado a desprenderse luego de las lluvias de los últimos días, situación que se ha vuelto peligrosa para vecinos y transeúntes que caminan por la zona.
Uno de los casos es el de una vivienda abandonada que se encuentra ubicada en la calle 6 Norte, entre la 2 Oriente y Juan de Palafox y Mendoza, de la cual se comenzó a separar parte de su fachada y el techo.
Vecinos señalan que dicha casona tiene más de 200 años, sin embargo, con el paso del tiempo, el desgaste de los materiales y la lluvia constante se genera que poco a poco partes de la casa empiecen a caerse, poniendo en riesgo a las personas y conductores de autos que circulan a diario por el lugar.
Esta casa se encuentra completamente abandonada, aunque aún alberga locales y departamentos en su exterior, además de que la propiedad cuenta con maleza en la fachada siendo los balcones y ventanas, que ya han sido invadidas por las ramas verdes que crecen hacia el exterior.
La zona ya fue acordonada con cinta de color amarillo, con el objetivo de que las personas no pasen por el lugar, sin embargo, la advertencia no es muy visible y los peatones siguen pasando por el lugar aun cuando los fragmentos se encuentran en el suelo.
“Es peligroso caminar por allí, mejor lo que hacemos es caminar del otro lado porque se nos puede caer alguna piedra u otra cosa peor”, dicen los transeúntes.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Puebla, que encabeza Adán Domínguez, tiene contabilizadas más de 200 casas que están ubicadas en el corazón de la ciudad y que se encuentran en malas condiciones, deterioro que atiende principalmente a las que no son intervenidas por sus dueños.
Editor: Renato León Aranda
