Claudine Gay, rectora de la Universidad de Harvard, renunció a su cargo este martes tras enfrentar numerosas acusaciones de plagio y críticas por sus comentarios sobre el antisemitismo en el campus.
Con siete de sus 17 trabajos académicos acusados de plagio, la presión para su dimisión aumentó, con denuncias que incluyen supresión de comillas y citas.
La Oficina de Integridad en la Investigación de Harvard recibió la primera denuncia en diciembre, mencionando cerca de 40 acusaciones de plagio.
Más noticias: Secuestro de migrantes en Tamaulipas ya se investiga: AMLO
El último trabajo en el que se acusa de plagio a Gay es un artículo de 2001 en el que copió cerca de media página de material de otro académico, David Canon, de la Universidad de Wisconsin.
Aunque algunos colegas la respaldaron, más de 70 legisladores instaron a destituir a los líderes de las universidades. Además, enfrenta acusaciones de plagio en su disertación de 1997.
En su carta de renuncia, Gay expresó que dejar el cargo era lo mejor para los intereses de la universidad: “Esta no es una decisión que tomé fácilmente. De hecho, ha sido difícil más allá de las palabras… (su dimisión) ayudará a centrarse en la institución en lugar de en cualquier individuo”.
Gay fue la primera persona afrodescendiente y la segunda mujer en liderar la universidad de la Ivy League, ocupando el cargo durante seis meses, el periodo más corto en la historia de Harvard. Alan M. Garber asumirá interinamente.
Por Redacción
Editor: Carlos Jurado
Te recomendamos