La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de ‘injustas’ las recientes redadas contra migrantes en campos agrícolas de California en los Estados Unidos. La mandataria enfatizó en que estas acciones violan los derechos de gente que no hace más que contribuir de manera positiva a la economía estadounidense con su trabajo y que no buscan hacer daño a nadie.
Este viernes 11 de julio, la titular del Poder Ejecutivo en México se posicionó en contra de redadas en el país vecino del norte que han dejado un total de 355 migrantes mexicanos detenidos. La más reciente se dio en una granja en el condado de Ventura de California, durante una jornada laboral.
Vale la pena mencionar que desde el 20 de enero se han reportado una suma de 67 mil migrantes mexicanos deportados a su lugar de origen, mientras que otras 6 mil 525 personas de nacionalidad extranjera también han sido deportadas a territorio mexicano.
La mandataria declaró que estas acciones no sólo traen consecuencias negativas para los derechos de los migrantes, sino también para la economía de los Estados Unidos, ya que los migrantes latinoamericanos son la principal fuerza de trabajo en varios sectores de la industria estadounidense, como la agrícola.
“Estas redadas son muy injustas, pero además van a dañar mucho a la economía de Estados Unidos (…) los mexicanos y no sólo mexicanos, sino de otras nacionalidades, latinos, fortalecen la economía de Estados Unidos, la han levantado”, aseveró Claudia Sheinbaum a medios de comunicación.
Asimismo, la titular del Ejecutivo afirmó que se ampliará el presupuesto en los consulados mexicanos de varios estados de la Unión Americana, y así poder brindar un mayor apoyo jurídico a los connacionales detenidos, así como a sus familias.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
