
El Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó la petición realizada por el Ayuntamiento de Puebla para organizar los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares del municipio el próximo año, al argumentar que carecen de facultades para ello.
Este viernes durante sesión, el Consejo General del organismo aprobó por unanimidad de votos el acuerdo para dar respuesta al gobierno del alcalde Eduardo Rivera Pérez, tras el escrito enviado por la Secretaría de Gobernación y la Sindicatura Municipal.
Aunque los consejeros se negaron a llevar a cabo los plebiscitos, ofrecieron coadyuvar con las autoridades municipales para proporcionarles material electoral como mamparas y urnas, así como la gestión de tinta indeleble.
Sobre el tema, la consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea indicó que si bien el IEE organizó las elecciones de las juntas auxiliares en 2019, el hecho derivó en una orden directa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En tanto, el consejero Arturo Baltazar Trujano subrayó que el organismo carece de facultades para intervenir, ya que la Ley Orgánica Municipal establece que la organización es competencia exclusiva de los ayuntamientos.

Te recomendamos