En Puebla se respetará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró la despenalización del aborto a nivel federal, aunque se revisará si la sentencia es definitiva, señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario poblano manifestó que en la entidad existe respeto absoluto a las determinaciones judiciales, pero pidió a la Consejería Jurídica revisar si se trata de una resolución definitiva.
“Siempre tendrá que haber un respeto absoluto a ciertas determinaciones, habrá que ver si ya es liso y llano el tema, si está totalmente generado y definido”, apuntó.
Indicó que en caso de requerirse modificaciones a las leyes locales corresponderá al Legislativo hacerlas, pero si es un ordenamiento “no tendrá mucho que debatir”.
Te puede interesar: Suprema Corte despenaliza aborto a nivel federal
Céspedes Peregrina opinó que hay casos en los que dependiendo de circunstancias, que no precisó, es necesaria la interrupción de los embarazos y añadió que la despenalización, no provoca embarazos ni limita abortos.
No obstante, exhortó a la sociedad a tomar conciencia de sus actos, así como a cuidarse y responsabilizarse, ya que -dijo- hay muchos inocentes que pagan las consecuencias.
Este miércoles, el máximo tribunal resolvió un amparo a favor del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en el que declara como “inconstitucional” el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, pues viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Con ello, el IMSS, ISSSTE, Pemex y cualquier otra institución de salud pública federal deberá brindar el servicio de aborto en todo el país a quienes así lo requieran y el personal médico que los asista no podrá ser criminalizado.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos