El Congreso de Puebla entregó un reconocimiento al alcalde de Nueva York, Eric Leroy Adams por su trato humanitario, acercamiento directo con organizaciones de la sociedad civil y su ardua labor en favor de las y los migrantes poblanos que radican en dicha ciudad de los Estados Unidos.
El evento protocolario fue encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien manifestó que la distinción otorgada al alcalde neoyorquino es una muestra del agradecimiento que tiene Puebla con él, ya que las políticas públicas que ha establecido han tenido un impacto profundo en la vida de miles de migrantes, especialmente la de las y los poblanos.
Enfatizó que Eric Adams ha sido un firme defensor de los valores humanitarios en medio de la compleja dinámica política y social de la migración, e incluso ha alzado su voz contra la discriminación y la intolerancia, mostrando su empatía y compromiso hacia quienes buscan una oportunidad en Nueva York.
Asimismo, reiteró la disposición de su administración de coadyuvar con el Consulado General de México en Nueva York y el gobierno de aquella ciudad para promover iniciativas que impacten en el bienestar de las y los migrantes poblanos.
Al recibir el reconocimiento, Eric Adams manifestó que su compromiso con las y los migrantes, para ello dijo que promueve políticas para proteger, defender y garantizar los derechos de dicha comunidad.
Resaltó que, para Nueva York, las y los poblanos son de suma importancia, al tiempo resaltó que además de “vecinos” son “familia”, por lo que expresó “mi casa es su casa”.
Gobierno de Puebla y Consulado, grandes aliados
En su intervención, el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López reconoció a Eric Adams como precursor de la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, especialmente de los poblanos, ya que de cada 10 migrantes 8 son de Puebla y la mayoría de la Mixteca, de zonas muy vulnerables que después de un largo peregrinar llegaron al lugar que hoy le llaman su casa, Puebla York.
Destacó la disposición del alcalde neoyorquino para acercar atención médica, vacunas y programas sociales a la comunidad migrante durante la pandemia de Covid-19, dando alivio a miles de paisanos.
También enfatizó que el Consulado de México en Nueva York tiene en el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a un gran aliado, pues desde que tomó posesión se puso en contacto con él para ofrecer todos los programas de asistencia, puentes de coordinación y mecanismos de cooperación a fin de fortalecer los derechos y el empoderamiento de la comunidad poblana en aquella ciudad.
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, expresó su reconocimiento a todos los paisanos que dejaron la entidad en busca del “sueño americano” para apoyar a sus familias, pues su esfuerzo abona al desarrollo la entidad.
Celebró que el alcalde de Nueva York, Eric Adams respalde a las y los migrantes poblanos, que otorgue un trato humanitario y que trabaje a favor de ellas y de ellos, al tiempo hizo un llamado para establecer lazos de entendimiento y cooperación basados en el esfuerzo común de las relaciones públicas y políticas.
Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal