Puebla es la segunda entidad con más muertes maternas en el país al sumar 72 casos, mientras que en Tlaxcala sólo se han registrado siete decesos de mujeres embarazadas o en puerperio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.
En el caso de Puebla, ocho mujeres no recibieron atención médica en ninguna institución; 53 de los decesos ocurrieron en hospitales del Estado y ocho en nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De las siete muertes maternas registradas en Tlaxcala, seis ocurrieron en el sistema hospitalario estatal y una en el IMSS.
Te puede interesar: Poblanos califican el 2021 como un año “de pérdida y separación”
La dependencia federal refiere que al corte del 11 de diciembre los estados con más muertes de embarazadas fueron el Estado de México (126), Puebla (72), Veracruz (70), Jalisco (59) y Chiapas (52).
En conjunto las defunciones maternas en esas cinco entidades representan el 37.6 por ciento de las mil 009 reportadas en el país.
A nivel nacional, las principales causas de defunción fueron: Covid-19, con 441 (43.7 por ciento), edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio (11.4 por ciento).
Por Alejandra Olivera
Foto: Pixabay
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos