La Secretaría de Salud de Puebla y el IMSS-Bienestar iniciaron la distribución de más de 500 mil piezas de insumos y material de curación con los que se beneficiará a nueve hospitales de la entidad; en tanto la Federación sigue presentando problemas en el suministro a los estados.
Desde las oficinas centrales de Portalillo, el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, y el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez, dieron el banderazo de salida a 15 vehículos cargados con materiales esenciales para la atención médica como gasas, jeringas y sondas, entre otros.
Aseguraron que estas entregas se realizan de manera constante y son fundamentales para mantener en operación óptima a los hospitales que atienden a la población sin seguridad social.
Los nosocomios beneficiados son los Hospitales de la Niñez Poblana, General del Sur y de la Mujer, ubicados en la capital poblana, así como los generales de Acatlán, Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán y Tehuacán. También se contemplan el Hospital Comunitario de Cuacnopalan y el Integral de Vicente Guerrero.
Te puede interesar: Trabajadores tardan entre 5 y 7 años en pensionarse, revela ISSSTEP
Federación sigue con problemas de suministro
Gerónimo Lara reconoció que el IMSS-Bienestar es responsable del abasto de medicamentos en hospitales y mencionó que, entre junio y julio de este año, se han recibido 3 millones 500 mil piezas de medicamentos y una cantidad similar en material de curaciones.
Sin embargo, señaló que dichos insumos son insuficientes, por lo que el Gobierno de Puebla ha realizado compras directas de fármacos para que el desabasto sea menor y que tan sólo para este mes se prevén dotaciones extraordinarias por arriba de 800 mil medicamentos.
Lo anterior, al referir que, en el primer semestre de 2025, se atendieron más de 1.5 millones de personas en consultas generales y 200 mil en especialidades, además de que se realizaron 23 mil cirugías en todos los hospitales del estado, lo que implica una alta demanda de insumos.
“Es la Federación que nos dota de insumos, pero hay problemas de proveeduría en el país, a pesar de los procesos de licitación para la adquisición de medicamentos, a veces está limitado por situaciones ajenas a nosotros”, argumentó.
Al respecto, Carlos Alberto Olivier aseguró que trabaja en la gestión con el IMSS-Bienestar para agilizar la entrega de medicamentos, cuya compra consolidada —dijo— pronto llegará a la entidad.
La distribución de insumos se dio tras la protesta de personal médico y administrativo adheridos a la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en diferentes hospitales para denunciar la falta de materiales y medicamentos para la adecuada atención de los pacientes poblanos, así como para exigir la homologación de salarios y la ampliación de las plazas de la agrupación, que actualmente lidera Julio Alfredo García.
Editor: César A. García
