En Puebla cada hora registra la atención de 37 personas que padecen alguna enfermedad infecciosa o parasitaria del sistema digestivo, las cuales se propagan en las olas de calor, como la que atraviesa la entidad poblana desde el 14 de mayo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal con datos del boletín epidemiológico, han atendido a 107 mil 345 pacientes con dichos padecimientos hasta la semana 17 del año en curso.
A pesar de eso, la cantidad de personas personas que se han enfermado con este tipo de afecciones es más bajo en comparación con lo presentado el año pasado, ya que fueron 113 mil 417 pacientes, es decir, 5 por ciento más que este año.
El 50 por ciento de las enfermedades del sistema digestivo que atendieron en hospitales en Puebla fueron infecciosas intestinales, 48 por ciento por infecciones intestinales por otros organismos y las “mal definidas”.
El resto de los padecimientos se trataron de fiebre tifoidea con seis casos, fiebre paratifoidea con seis casos más, “otras salmonelosis” con 345, shigelosis con cinco, 29 pacientes de intoxicación alimentaria bacteriana.
Además, se presentaron personas enfermas de amebiasis intestinal, absceso hepático amebiano y 415 casos de otras infecciones intestinales debido a protozoarios.
Hay 12 municipios con sequía moderada
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad hay 12 municipios que presentan sequía moderada, es decir que puedan presentar daños en los cultivos y pastos, existe un riesgo de incendios, bajo niveles en ríos, arroyos y pozos, por lo que sugieren la restricción voluntaria del uso del agua.
Los municipios con sequía son Aquixtla, Atempan, Chignautla, Hueyapan, Hueytamalco, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Tenampulco, Venustiano Carranza, Xiutetelco y Yaónahuac.
Hasta ahora las altas temperaturas de entre 40-45 grados que se presentan en el estado desde el 14 de mayo y que continuarán hasta el 21 de mayo no han provocado incendios forestales, de acuerdo con el Mapa de Incendios del gobierno federal.