El Gobierno de Puebla aún no ha recibido recursos federales para el desarrollo de la Línea Metropolitana, sin embargo cuenta con previsiones estatales para que el nuevo sistema de transporte masivo comience a operar en tiempo y forma.
Así lo manifestó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo sigue a la espera de que el consejo técnico del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) sesione para que se realice la transferencia de recursos federales a la entidad, esto a pesar de que las obras de la llamada Línea 4 iniciaron hace un par de meses.
Cuando se anunció el proyecto se dijo que tendría una inversión conjunta del gobierno del estado y la federación por mil 790 millones de pesos.
Sin embargo la administración estatal decidió iniciar la primera etapa con recursos estatales para cumplir con los tiempos previstos para que dicho transporte opere antes de que termine la gestión de Céspedes Peregrina.
El mandatario indicó que ya comenzaron a llegar los autobuses que prestarán el servicio para trasladar a los poblanos de la zona de Amozoc a Valsequillo, por lo que ya se están haciendo algunas pruebas.
Refirió que la desinformación sobre el proyecto pudo generar algunas molestias ciudadanas, no obstante defendió que la Línea Metropolitana beneficiará a millones de poblanos que se trasladarán sobre el Periférico Ecológico en un transporte regulado, seguro y eficiente para mejorar su movilidad, esto al asegurar que todas las obras que inicie se concluirán antes de diciembre próximo.
“Estamos en espera de que sesione comité de Fonadin, seguimos pero con recursos estatales y estamos avanzando, tenemos todas las previsiones necesarias para poderlo entregar en tiempo y forma”, apuntó.
Se reunirá con Armenta
En otro tema, el gobernador anunció que tendrá una reunión con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier esta semana, una vez que se le entregue su constancia de mayoría para preparar la transición del gobierno.
Indicó que realizarían reuniones permanentes para el proceso de entrega-recepción, que aseguró será de manera legal y transparente. Además que trabajarán de manera conjunta en la elaboración del Presupuesto de Egresos, para que el documento incluya los proyectos de la administración entrante.
Cuestionado sobre la salida de Yadira Lira de la administración estatal, dijo que ya tiene en mente a la persona que ocupará su lugar como titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) y no descartó más cambios.
En el caso de la exatleta dijo entender su renuncia, debido a que faltan pocos meses para que concluya la administración, por lo que algunos funcionarios han comenzado a buscar otras oportunidades.
Editor: Guillermo Leal
