El gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emprender un programa conjunto con la administración estatal para que ciudadanos entreguen voluntariamente sus armas y a cambio reciban dinero u otro tipo de estímulos.
Lo anterior al participar en la ceremonia de destrucción masiva de armas y municiones decomisadas por la VI Región Militar, que comprende los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En su mensaje el mandatario reconoció hay un número incalculable de armas sin los permisos correspondientes entre la sociedad, lo que representa un riesgo en la convivencia diaria, por ello celebró la destrucción del armamento decomisado que realiza el Ejército Mexicano y propuso hacer un programa de canje de armas, en el que el gobierno estatal ponga el dinero o los electrodomésticos para ello.
Por su parte, el comandante de la XXV Zona Militar, José Martín Luna de la Luz destacó que las armas solo deben de ser portadas y utilizadas por los mexicanos encargados de garantizar la seguridad del país, no por quienes pretende lastimar a los ciudadanos.
Asimismo, resaltó la coordinación entre la Federación con los gobiernos estatal y municipales para impedir la proliferación de armas de manera ilegal, al tiempo reconoció que Puebla es ejemplo de esta suma de esfuerzos y añadió es un estado en donde las personas viven con paz y tranquilidad.
En esta ocasión fueron destruidas 217 armas largas, 441 armas cortas, 483 cargadores y 8 mil 832 cartuchos de diferentes calibres, acciones que –dijo—reflejan la ardua labor de los elementos que arriesgan su vida misma en su servicio a la sociedad.
Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Pérez Leal
Te recomendamos