La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla presentará a la Secretaría de Marina el proyecto técnico para agilizar el retiro del lirio acuático de la laguna de Valsequillo, donde siguen funcionando los barcos Scavenger.
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia estatal, Rebeca Bañuelos Guadarrama, quien mencionó que, junto con el vicealmirante Francisco Sánchez González, en los siguientes días se reunirá con personal de la Marina para respaldo técnico de la Marina.
Explicó que se busca replicar las estrategias que la Marina utiliza en la presa Endhó, en Hidalgo, donde se ha reducido la cobertura de lirio acuático en 516 hectáreas, en tres meses.
Te puede interesar: Puebla propone nueva denominación para impulsar turismo local
“Estaremos en la Secretaría de Marina para el proyecto técnico, nos están dando la asesoría para el retiro de lirio, ya que ellos lo están haciendo en la presa Endhó, y solicitamos el respaldo técnico de lo que se hará aquí en Valsequillo”, expresó.
Para el retiro del lirio, la Marina utiliza maquinaria especializada, como dragas, excavadoras, camiones de volteo y bandas transportadoras; además, se han habilitado zonas para el secado del lirio.
La funcionaria añadió que las tres embarcaciones Scavenger continúan trabajando en la laguna para mitigar la expansión del lirio, considerada una planta invasora que crece de manera acelerada formando mantos densos que reducen el oxígeno en el agua.
Editor: César A. García
