Junto a la secretaria de Turismo estatal Martha Ornelas, el presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, presentó la edición 81 de la Feria de la Gran Manzana que se llevará a cabo del 12 al 20 de agosto.
En conferencia de prensa, el edil anunció que después de la coronación de Yoliria Guadalupe Márquez López como reina –la primera de una comunidad indígena del municipio– se presentará el cantante Emmanuel en el Zócalo el 12 de agosto.
Además, en el recinto ferial se presentarán Los Acosta ese mismo día al inicio de la feria. Al día siguiente, el domingo 13 de agosto se presentará Sonido La Changa y Medio Metro.
Para el lunes 14 de agosto estará Edén Muñóz, el 15 de agosto Los Cadetes de Linares, el 16 de agosto Millonario, el 17 de agosto Raymix, el 18 de agosto Motel y el 19 de agosto La Arrolladora Banda El Limón.
Para la clausura de la Feria, el 20 de agosto en el Zócalo harán la quema de la cascada y también se presentará Yuri.
El secretario de Turismo municipal, Fernando Torres Barragán, indicó que esperan una derrama económica de 25 millones de pesos y una afluencia de 400 a 450 mil visitantes, por lo que esperan que la ocupación hotelera sea del 100 por ciento.
Primera reina de una comunidad originaria
Márquez Martínez resaltó la importancia de que Guadalupe Yoliria Márquez López, originaria de San Miguel Tenango, sea la primera reina elegida de una comunidad originaria, al señalar que le permitirá visibilizar la importancia de las comunidades indígenas de Zacatlán.
“Van a encontrar cultura, tradición, lugares únicos para conocer, van a encontrar una rica gastronomía que siempre nos ha caracterizado“, comentó.
La joven de 21 años de edad –enfundada en un traje de gala característica de su comunidad– dijo que ser reina es un gran cargo con la responsabilidad de representar a su municipio, así como su diversidad y multiculturalidad.
Por otra parte, el munícipe destacó que en el desfile que hacen como parte de la feria, entregarán un millón de manzanas, las cuales fueron compradas a productores del municipio y cuya cantidad fue duplicada en comparación al año pasado.
Durante su intervención, la secretaria estatal de Turismo mencionó que es una de las ferias en las que se viven “grandes experiencias”, y consideró que es una de las más esperadas de todo el estado.
Garantizan seguridad
El presidente municipal garantizó la seguridad en el municipio durante la feria, al indicar que ya cuentan con un protocolo een coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Mencionó que tienen contratados 500 elementos auxiliares que estarán en los diferentes puntos en donde se llevan a cabo las actividades de la Feria.
Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Leal