Preparan remoción definitiva de Francisco “N” como auditor

74
Este miércoles 30 de marzo la Comisión Permanente del Congreso de Puebla convocará a una sesión extraordinaria.
Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla prepara la remoción definitiva de Francisco N., como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), utilizando como argumento su “mala reputación” tras ser acusado del presunto delito de violencia familiar.

Este jueves durante sesión ordinaria, los diputados de la bancada de Morena, Azucena Rosas Tapia y Eduardo Castillo López, presentaron un oficio para solicitar la destitución formal del auditor, quien se encuentra suspendido temporalmente del cargo desde el 13 de febrero.

En el documento, dirigido a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, argumentaron que el servidor público no goza de buena fama ni reputación, toda vez que fue vinculado a proceso por haber incurrido en agresiones contra el hijo de su pareja sentimental.

“Parece claro que la imputación judicial por la probable intervención en el hecho con apariencia de delito de violencia familiar en contra de Francisco Romero Serrano, constituye una situación de hecho y de derecho que compromete el requisito normativo de buena reputación”, dicta la solicitud.

Bajo ese sentido, retomaron el paquete de reformas integrales que fueron avaladas por el Pleno del Poder Legislativo entre los meses de diciembre y febrero, cuando establecieron una serie de criterios para facilitar la remoción del auditor superior en caso de cometer “faltas graves”.

Aunque reconocieron que el delito de violencia familiar no está relacionado directamente con su desempeño como servidor publico, señalaron que el proceso penal y judicial que enfrenta actualmente, podría afectar su papel como titular del organismo fiscalizador.

Por lo anterior, los legisladores morenistas solicitaron que la recién creada Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, haga valer sus facultades –aprobadas hace tres semanas– para someter a consideración de sus integrantes la remoción definitiva de Francisco N.

El auditor suspendido tendría posibilidad de defenderse en una comparecencia ante la Unidad Técnica de Vigilancia. En caso de determinarse procedente, su destitución deberá ser aprobada por las dos terceras partes del Pleno, es decir, al menos 27 diputados y diputadas.


Cronología


El pasado 23 de octubre del 2021, Francisco N., fue acusado por golpear a su esposa e hijo menor de edad cuando se encontraba en presunto estado de ebriedad, en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Country Club La Vista.

El 13 de febrero, un Juez de Control de Cholula ordenó su suspensión temporal como titular de la ASE, a fin de evitar que hiciera uso de sus funciones para interferir en las investigaciones.

El 16 de febrero, Rubén de la Fuente Vélez, auditor especial de Evaluación y Desempeño, asumió las riendas de la ASE, ante la ausencia provisional del titular superior.

El 19 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo vinculó a proceso por su presunta participación en el delito de violencia familiar en agravio del menor con iniciales A.Z.B.

Como parte de las medidas cautelares en su contra, le ordenaron abstenerse de molestar a la víctima, la separación inmediata del domicilio y acudir a firmas periódicas.

En medio del conflicto legal, el imputado tramitó tres amparos federales para ser restituido en su cargo y evitar una posible orden de aprehensión en su contra, de los cuales, dos fueron rechazados y uno se encuentra en espera.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal


Te recomendamos