Será hasta 2026 cuando la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla evalúe un posible incremento en la tarifa del transporte público, así lo confirmó la titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio.
En entrevista, la funcionaria aseguró que los ciudadanos no deben preocuparse por un alza injustificada, ya que antes de considerar cualquier ajuste tarifario, el parque vehicular de las distintas rutas deberá ser completamente renovado.
Subrayó que el objetivo de la administración estatal es garantizar un servicio de calidad a un precio justo y agregó que este año no se abordará el tema con los concesionarios, ya que actualmente deben enfocarse en cumplir con la revista vehicular obligatoria.
“No creo que este año tengamos tiempo. Insisto: estamos buscando que el ciudadano cuente con un buen transporte a una tarifa razonable, y que los concesionarios también puedan obtener ganancias, ya que no son una institución de beneficencia, son empresarios (…) pero queremos que se pague por un buen servicio, no por uno deficiente”, declaró.
Te puede interesar: Agotadas placas para motociclistas en Puebla
Silvia Tanús reiteró que cualquier modificación en la tarifa se sustentará en un estudio integral, el cual solo se llevará a cabo una vez que los transportistas hayan modernizado sus unidades.
En ese contexto, explicó que tras concluir la revista vehicular el próximo 30 de noviembre, los concesionarios contarán con dos meses adicionales para someter sus unidades a supervisión. Por ello, se estima que el análisis sobre el precio del pasaje podría iniciar en marzo de 2026.
Además, indicó que se permitirá a los transportistas que hayan accedido a créditos o esquemas de financiamiento continuar operando con sus unidades actuales, siempre y cuando puedan acreditar que están en proceso de adquirir vehículos nuevos, los cuales entrarán en operación una vez que las agencias los entreguen.
Editor: César A. García
