Policías municipales y el edil auxiliar de Papatlazolco no protegieron a Daniel Picazo pese a que pudieron evitar su linchamiento el 10 de junio en Huauchinango, por lo anterior la Comisión de Derechos Humanos de Puebla ordenó sancionar a los servidores públicos omisos.
A través de un comunicado de prensa, la CDH determinó que hubo violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la vida por omitir y no brindar seguridad y protección al joven abogado pese a que hubo tiempo para ello.
El órgano señaló que aquella noche el edil auxiliar recibió una llamada donde solicitaban el rondín de la policía ya que una vecina vio un vehículo sospechoso circulando cerca del panteón de la localidad.
Por lo anterior al sitio acudieron policías, quienes observaron que 20 personas tenían sometida a la víctima, señalándole de ser “sospechoso de robar a unos menores”, motivo por el cual iniciaron el diálogo para liberarlo y llevarlo al Ministerio Público.
La CDH contó que los pobladores accedieron, pero a los pocos minutos estos lo volvieron a capturar para prenderle fuego. No obstante, un poblador apagó las llamas para pedirle su nombre e identificación; no tuvo éxito ya que otras personas le prendieron fuego nuevamente.
En ese momento y a pesar de la situación, los servidores públicos no llevaron a cabo las acciones necesarias para garantizar la protección del joven abogado; la CDH señaló que no se cumplió con el protocolo para evitar linchamientos.
Por: Redacción
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: