Con el respaldo de todos los grupos legislativos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, propuesta por el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Durante sesión ordinaria, las diputadas y diputados locales avalaron, por unanimidad de votos, la creación del nuevo marco jurídico que reestructura el funcionamiento de la administración estatal.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, reconoció la voluntad y madurez política por parte de todas las bancadas para enriquecer la iniciativa.
Precisó que Armenta Mier planteó alrededor de 76 modificaciones en comparación a la Ley Orgánica que existe actualmente; mientras que los legisladores hicieron 169 adecuaciones de forma y fondo.
Refirió que la ley incluye una visión humanista, que pone por encima del servicio público a las poblanas y poblanos, que impactará directamente en la operación de nueve dependencias.
“La propuesta del gobernador electo parte de una visión diferente de la administración pública, proyectada a partir de la ética y valores que nos distinguen como seres pensantes, sintientes y solidarios”, expresó.
Entre los cambios más significativos que contempla la Ley Orgánica de la Administración Pública, destaca la creación de la Secretaría de Deporte y Juventud, y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Se fusionarán la Secretaría de Administración con la de Planeación y Finanzas; así como la Secretaría de Desarrollo Económico con la de Trabajo.
También habrá cambios de nomenclaturas para la Secretaría de Arte y Cultura; la Secretaría de Desarrollo Turístico; mientras que la Secretaría de la Función Pública pasará a llamarse Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Además, se creará la Coordinación de Gabinete que tendrá como funciones brindar asesoría técnica al gobernador, vinculación legislativa, sugerir auditorías, coordinar representaciones externas y representar al Ejecutivo.
Armenta celebra aprobación
El gobernador electo, Alejandro Armenta, felicitó a las diputadas y diputados locales por la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Apuntó que su propuesta fue enriquecida con 93 adecuaciones que refleja la visión de las distintas bancadas, privilegiando en todo momento el humanismo mexicano y el amor a Puebla.
Además, manifestó su respeto a la autonomía de los Poderes del Estado y afirmó que con este proyecto seguirán impulsando la grandeza de la entidad poblana, en conjunto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Con 93 propuestas incorporadas, esta iniciativa fue enriquecida por las diferentes visiones de las bancadas, reflejando en todo momento el humanismo mexicano y el profundo #AmorAPuebla con el que trabajaremos los 2192 días en el gobierno”, escribió en sus redes sociales.
Editor: Guillermo Leal