Piden justicia para lomitos cachorros quemados vivos en Cholula

109
Foto: Especial

Seis cachorritos fueron quemados en un terreno en el que habitaban junto a su madre, Chichí, quien se resistía a separarse de sus crías ya muertas; causando la indignación de la sociedad poblana, por lo que hasta ahora se han presentado tres denuncias penales.

La noche del viernes 24 de enero, animalistas de San Pedro Cholula, reportaron la presencia de dos perritas en un terreno en el camino hacia la junta auxiliar de San Agustín Calvario, para quienes pedían asistencia médica para esterilizarlas, ya que estaban acostumbradas a vivir en el campo, incluso eran conocidas por vecinos.

Son perritas del campo que no tienen contacto con personas porque suelen aventarles cosas, pegarles, quemarlas, etcétera; estábamos llevando a cabo un proceso para intentar agarrar a estas perritas, intentamos ir todos los días, a la misma hora, para que ellas vayan conociéndonos, les hacemos una señal, un silbido, algo para que nos reconozcan y les llevamos alimento”, señaló Tea, quien descubrió el acto de crueldad.

El domingo, cuando acudieron al sitio nuevamente para llevarles alimento, encontraron que los perritos de Chichí habían sido quemados, aparentemente, de modo intencional.

Indicó que cuando fueron a buscar a las perritas observaron que habían prendido fuego en el lugar, que sirve de paso de autos y peatones, y que Chichí estaba echada junto a sus cachorros calcinados, que quizá tenían días de nacidos, porque “ni siquiera habían abierto sus ojitos”.

“Unos vecinos nos explicaron que bomberos fueron a apagar el fuego y nosotros todavía apagamos de un lado el fuego, cerca de los otros cachorros; y ahí fue donde nos llamó la atención que esta otra perrita Chichí, que normalmente corre porque no confía en los humanos, estaba echadita. Cuando me acercó a darle sus croquetas, es que veo que alrededor tiene a sus cachorros y que están calcinados”, contó a Oro Noticias.

En los videos que compartió la organización “Choludogs“, que hizo publicó el caso, se observa a Chichí temerosa y recostada, con la cabeza sobre un cachorro, y detrás de ella, a otros cuatro, quemados y muertos.

Tea narró que el sexto cachorro ya estaba calcinado, por lo que no se aprecia en los videos que se viralizaron en redes sociales.

“Son dos mamás, ambas tuvieron seis cachorros, a la de color negro: Lula le sobrevivieron los seis y Bomberos hicieron el resguardo de dos hembras; la otra es Chichí, le quemaron a sus seis perritos, en el video ella sale un poco encima de uno y otro ya estaba en cenizas”, expresó.

Cuestionada sobre si pudo tratarse de un accidente producto de una quema agrícola, Tea señaló que cerca de los perritos había ocote esparcido, utilizado para intensificar el fuego; además insistió que ese terreno no es utilizado para la siembra, pues sirve de paso.

Destacó que está en proceso de presentarse la denuncia de Choludogs, que se sumará a las que presentaron autoridades municipales y estatales, con lo cual esperan que la Fiscalía de Puebla actúe para dar con los responsables de la crueldad animal.

Señaló que, Chichí se encuentra a resguardo de la asociación, y aunque está sana, se le ve decaída por la pérdida de su camada, quizá la primera o segunda de su vida, pues no rebasa los dos años de edad. Además que está en tratamiento para dejar de lactar y evitar que sufra mastitis.

Asimismo, comentó que Lula y sus cuatro cachorros están bajo el cuidado de Choludogs, por lo que solicitó el apoyo en especie para los lomitos, que en un futuro serán puestos en adopción.

“Aunque hay personas que no creen eso, ella está viviendo un duelo, en un lugar nuevo con personas que no la conoce. Se nota triste, pero esperamos que se siga recuperando”, apuntó.

Tea pidió a la sociedad denunciar los casos de maltrato animal de los que tengan conocimiento para evitar normalizar la violencia y dar voz a quienes no la tienen.

Autoridades condenan crueldad a cachorros

Tras darse a conocer el caso, el ayuntamiento de San Pedro Cholula informó que el departamento de Control Canino tomó conocimiento de los hechos denunciados y en conjunto con el IBA y el ayuntamiento de Puebla, acudió al rescate de 2 hembras adultas y los cachorros que se encontraban en el lugar.

Además, aseguró que presentarán la denuncia correspondiente ante las autoridades para el esclarecimiento de este hecho de crueldad animal y el castigo a los responsables.

Posteriormente, el Gobierno de Puebla emitió un pronunciamiento en el que condena todo acto que atente contra la vida y la integridad de cualquier ser sintiente; resaltó que los perritos también merecen atención, cuidado y respeto.

Además que cualquier persona que maltrate y lastime a un ser sintiente se castigará con todo el peso de la ley.

Lo anterior, al resaltar que la administración que encabeza Alejandro Armenta Mier, no tolerará este tipo de actos “que son indignantes por el maltrato que se le da a los animalitos, como el caso de los lomitos quemados en San Pedro Cholula”.

Te recomendamos