Al lamentar la muerte de dos activistas poblanos en un accidente en la carretera Amozoc-Perote, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal obligue a la concesionaria Gana ampliar los carriles en dicha vialidad.
Antes de iniciar su conferencia de prensa, el mandatario estatal expresó sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de Omar Jiménez y Julia Salas Torres, fallecidos el pasado sábado en un accidente automovilístico, quienes –dijo—serán recordados como defensores de los derechos humanos en la entidad.
En ese sentido, señaló que desde su llegada al Ejecutivo estatal realizó gestiones con la SICT para que se amplíe la autopista Amozoc-Perote, sin embargo asentó que el contrato que se hizo para construir, operar y dar mantenimiento a la carretera es “mezquino”.
Refirió que en el documento que se firmó con la empresa Grupo Autopistas Nacionales, S.A. (Gana) se dejó al libre albedrio de la concesionaria la ampliación o no de la carretera.
“Hay un contrato mezquino que se hizo cuando se generó la autopista, el cual donde debería decir ‘tiene la obligación’ dice ‘podrá’ y con eso está al libre albedrio si se amplía o no”, expresó.
Céspedes Peregrina reveló que ante la negativa de Gana de ampliar los carriles, su administración proyectó la construcción de una carretera paralela, aunque mencionó que a su administración “no le dio tiempo” hacerlo.
Añadió que solicitó un informe sobre el número de accidentes ocurridos en la Amozoc-Perote, pues reconoció que tiene una alta incidencia de siniestros y que se trata de una autopista “muy peligrosa”.
Por ello, confió en que la Federación tome cartas en el asunto a la brevedad posible para inhibir el número de accidentes.
