En el arranque de las campañas extraordinarias, dirigentes de partidos políticos perciben “tensa calma” en los cuatro municipios donde se renovarán las presidencias municipales.
Además, hicieron un llamado para que las autoridades municipales y estatales garanticen condiciones de seguridad y gobernabilidad, de cara a los comicios del próximo 23 de marzo.
El periodo de campañas inició este 5 de marzo en Venustiano Carranza, Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero, para concluir el miércoles 19.
La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, consideró que existe incertidumbre sobre el desarrollo del proceso extraordinario.
Refirió que el clima de inseguridad no es propio de los cuatro municipios donde se repetirán elecciones, sino que se trata de un tema generalizado en todo el país.
En ese sentido, afirmó que mantendrá constante comunicación con sus candidatos para reportar cualquier tipo de hecho de violencia o incidente que pudiera registrarse.
“Vamos a estar en una comunicación permanente con todos para ver cómo se desarrolla en el día día y hacerlo de conocimiento de las autoridades”, comentó.
Por su parte el presidente estatal del PAN, Mario Riestra, indicó que los cuatro municipios podrían ser focos rojos, tomando en cuenta que las elecciones ordinarias del 2024 se anularon por disturbios y violencia.
Consideró que se debe poner especial atención a Chignahuapan, por lo que pidió un trabajo coordinado entre autoridades en materia de seguridad para garantizar paz social.
“Hay que presentarle especial atención a Chignahuapan, pero al mismo tiempo tenemos fenómenos en Xiutetelco, en Ayotoxco y en Venustiano Carranza, yo creo que los cuatro casos requieren atención”, dijo.
En lo que respecta a Morena, el representante electoral del partido, Alfonso Bermúdez Ruíz, señaló que el gobierno estatal ha garantizado condiciones de seguridad para el proceso electoral extraordinario.
Por lo anterior, hizo un llamado para que todos los partidos políticos abonen a preservar la civilidad en los cuatro municipios, sin incurrir en acciones que pudiera desestabilizar los comicios.
“El Gobierno del Estado ha generado buenas condiciones (…) el llamado sería a todas las fuerzas políticas a la cordialidad, a la mesura, pero sobre todo a actuar con mucha responsabilidad”, expresó.
Editor: Renato León Aranda
