Pobladores de la junta auxiliar San Andrés Tzicuilan en Cuetzalan acusaron al párroco Humberto Victoria Martínez de cerrar el paso de una calle con una reja que dañó el templo de San Andrés Apóstol, a pesar de los sellos que colocó el INAH tras los primeros daños registrados el año pasado en el inmueble, debido a que es monumento histórico.
De manera anónima, los habitantes de esta comunidad relataron que en febrero del año pasada el párroco inició la excavación del piso de piedra pertenecientes al área protegida para hacer zapatas que sostienen columnas de varilla y concreto, que son el soporte estructural para colocar un zaguán.
Después de ello, al construir una tercera columna el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llegó y suspendió la obra, pero a principios de julio seguidores del párroco arrancaron los sellos y colocaron un zaguán que impide el paso, aunque aseguran que el acceso estaba desde hace 100 años y la intención era obstaculizarlo.
“Los hechos narrados anteriormente se suman a una intervención directa que agravian a los participantes de la comunidad en actos culturales al impedir libremente la reproducción de la vida material y cultural de la comunidad, poniendo en riesgo historia e identidad ancestrales“, afirmaron.
De acuerdo con los pobladores inconformes con las acciones del sacerdote, su llegada a la comunidad ha generado división y fractura de la población, cuando antes no tenían ningún conflicto entre sí.
Por lo anterior, pidieron la pronta intervención del INAH para preservar el monumento histórico, además a la Arquidiócesis de Puebla le solicitaron que el sacerdote sea removido ya que tiene antecedentes de causar fracturas en otras comunidades, así como obligarlo a que pague los daños causados.
“Que sea el sacerdote quien con recursos propios demuela y repare el daño. Que permita el libre tránsito, que ofrezca una disculpa pública y que sea removido de manera inmediata de nuestra comunidad, preservando así la sana convivencia y el libre ejercicio de nuestra rica vida cultural e histórica”, agregaron.
Los pobladores alertaron que el sacerdote busca cerrar cinco accesos más en la zona, por lo cual pidieron la intervención de las autoridades para evitarlo.
Editor: Renato León
