PAN y PRI no competirán juntos en comicios extraordinarios

32
elecciones
Foto: Agencia EsImagen. (Ilustrativa)

Por instrucciones de la dirigencia nacional panista, el PAN y PRI no competirán juntos en las elecciones extraordinarias de cuatro municipios, pues únicamente acordaron una alianza de facto para apoyar a los mismos candidatos.

En conferencia de prensa, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Néstor Camarillo Medina, confirmó que rompieron la coalición formal por indicaciones del líder nacional del PAN, Jorge Romero Herrera.

Refirió que los desacuerdos que enfrentan ambos partidos en Veracruz y Durango también afectaron las negociaciones en el estado, por lo que no pudieron registrar candidaturas comunes ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Ante dicho panorama, sólo pactaron una alianza “de facto” para respaldar a los mismos perfiles en Venustiano Carranza, Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero, en los comicios del próximo 23 de marzo.

En ese sentido, el PRI registró a Mario Olvera Cortés como candidato a la presidencia municipal de Chignahuapan; mientras que en Xiutetelco irán con Silvia Durán.

En tanto, el PAN se quedó con Marco Antonio Valencia Ávila como candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza; y registraron a Pedro Báez Vargas en Ayotoxco de Guerrero.

“En Puebla, la línea nacional es que pudiéramos ir separados (…) vamos juntos, pero donde va el PRI no registra el PAN; y donde va el PAN, no registra el PRI, y en una alianza de facto vamos a ganar las cuatro presidencias municipales”, comentó este lunes.

Camarillo Medina manifestó su descontento sobre la forma en la que se manejaron los acuerdos electorales con el PAN, por lo que dejó entrever un posible rompimiento para las elecciones del 2027.

Lo anterior terminó de romper la coalición opositora de manera definitiva, pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI) ya habían decidido separarse del PAN y PRI previamente.

Te recomendamos