PAN y Morena rompen pacto de civilidad política en Congreso y discuten amenaza contra Riestra

86
Congreso
Foto: Congreso de Puebla.

Diputados del PAN y Morena en el Congreso del Estado rompieron el pacto de civilidad política que les impedía hablar del proceso electoral, pues usaron la tribuna para confrontarse sobre la supuesta amenaza de muerte que recibió el candidato de la coalición opositora a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña.

La discusión inició luego de que el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Espinosa de los Monteros, presentó un exhorto durante sesión de la Comisión Permanente para que el Gobierno del Estado garantice condiciones de seguridad en el proceso electoral.

Precisó que su petición se deriva de la agresión que sufrió el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD-PSI a la alcaldía de la capital, Mario Riestra, quien el pasado lunes denunció haber sufrido una amenaza de muerte por parte de un sujeto que le dijo que su cabeza “vale 15 mil pesos” durante un mitin en San Francisco Totimehuacan.

En respuesta, la legisladora de Morena, Azucena Rosas Tapia, subió a tribuna para señalar que la agresión hacia el aspirante panista se trata de un montaje para generar una percepción de inseguridad, por lo que busca inculpar al hombre identificado como Alejandro M. por ser de escasos recursos.

“Es increíble que hoy se pretenda defender una mentira y peor aún, que se pretenda incriminar a una persona que sólo quería tomarse una foto. Pero sin duda alguna son los antivalores que representa el PAN, porque no les importa arruinarle la vida a un ciudadano y a su familia”, comentó.

Posteriormente, Espinosa de los Monteros volvió a hacer uso de la palabra para exhibir que en la entidad poblana se han registrado un total de 11 agresiones contra actores políticos involucrados en la contienda electoral, resaltando el asesinato del excandidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, Jaime González.

También lee: CEN de Movimiento Ciudadano estima 900 mil votos en elección estatal

“Lamentablemente Puebla se ha colocado en el quinto lugar entre los estados con más agresiones en contra de personas aspirantes o candidatos a un cargo público al acumular un total de 11 atentados”, expuso.

A la discusión se sumó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Edgar Garmendia de Los Santos, que aunque reconoció que hicieron un acuerdo entre las distintas bancadas para no manchar el trabajo legislativo con temas político-electorales, salió en defensa del gobierno estatal de Morena.

El coordinador de la bancada mayoritaria apuntó que la situación de inseguridad que enfrenta el estado, especialmente Puebla capital, fue permitido y solapado por las anteriores administraciones del PAN que tuvieron vínculos con el crimen organizado.

“Gobiernos anteriores que se mezclaron con el crimen organizado, gobiernos anteriores que también crearon mucha inseguridad. Hoy tenemos un nuevo gobierno que está haciendo lo propio con las mesas de seguridad con todas las instituciones”, dijo.

Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos