Tras la pandemia de Covid-19, la capital poblana registra una recuperación turística moderada en comparación con los Pueblos Mágicos de la entidad, siendo Pahuatlán el de mejor desempeño al reportar 34.5 por ciento más visitantes en 2022.
Así lo dio a conocer la secretaria de Turismo, Martha Teresa Ornelas Guerrero, al presentar el Observatorio Turístico de la dependencia en el que se ofrecen datos sobre el sector en la entidad.
Destacó que Puebla cerró el 2022 con más de 5 millones de turistas que se quedaron a pernoctar y 13 millones de personas que visitaron la entidad, mientras que la derrama económica fue de casi 14 mil millones de pesos.
Apuntó que los 10 Pueblos Mágicos aportaron 2 mil 600 millones de pesos, cifra 5.3 por ciento mayor a lo acumulado en 2019, antes de la pandemia.
La funcionaria mencionó que las cifras reportadas por la ciudad de Puebla son “moderadas”, ya que su crecimiento fue menor que el de los Pueblos Mágicos.
Crecen visitas en Pueblos Mágicos
Al hacer un comparativo entre 2022 y 2019, ejemplificó que la derrama económica creció un 24 por ciento en Tlatlauquitepec, así como 19 por ciento en Chignahuapan y Atlixco, pero en la capital el incremento fue de 13.8 por ciento.
En el caso de la afluencia turística, Pahuatlán registró 34.5 por ciento más llegadas de visitantes, mientras que en la Angelópolis fueron 18 por ciento más, esto debido a la gran oferta de actividades ecoturísticas y de deportes que ofrece el municipio ubicado en la Sierra Norte.
También lee: Industria de la construcción aumenta inversión en Puebla: Economía
Sin embargo, mantuvo el mejor desempeño en ocupación hotelera, la cual en promedio fue de 48.3 por ciento a lo largo de 2022.
Ornelas Guerrero indicó que la capital está “a punto” de llegar a los niveles que tenía antes de la pandemia y dijo desconocer si la inseguridad pudo haber frenado su recuperación, no obstante aseguró que la administración estatal trabaja en la promoción del municipio de Puebla, incluso mencionó que buscarán la incorporación de algunos barrios al programa de Barrios Mágicos de la Federación.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos