El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de los plebiscitos de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, por lo que el Ayuntamiento de Puebla deberá organizar elecciones extraordinarias para reponer el proceso.
Este jueves, magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México determinaron echar abajo el triunfo de Ángel Soto Limón, ligado a Morena, tras acreditar que se cometieron diversas irregularidades durante el proceso de renovación de presidencias auxiliares.
Al entrar al análisis del tema, concluyeron que la intervención indebida que tuvieron los partidos políticos vulneró el principio de certeza en la realización de los plebiscitos, hecho que impactó negativamente en los resultados.
Entre las anomalías acreditadas, apuntaron que los representantes de planillas decidieron cambiar el lugar de votación de las secciones electorales 942 y 982 sin contar con facultades para ello, durante las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 23 de enero.
Además refirieron que la Comisión Plebiscitaria –integrada por secretarios y regidores del gobierno municipal– incumplió con su responsabilidad para establecer los lugares de votación de las mismas secciones, lo que también causó confusión entre los habitantes.
Por lo anterior, los magistrados del TEPJF aprobaron anular los plebiscitos y a la par, ordenaron al Ayuntamiento de la capital reponer el proceso con la organización de nuevas elecciones para elegir a las autoridades auxiliares de San Jerónimo.
Cabe destacar que Ángel Soto, quien fungió como asistente particular de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, resultó electo como edil auxiliar tras el proceso plebiscitario que se llevó a cabo en enero.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal
Te recomendamos