La Organización Mundial de la Salud (OMS)alertó que la variante XE de Ómicron puede ser la cepa más contagiosa de todas las estudiadas del coronavirus SARS-Cov-2.
De acuerdo con las primeras investigaciones de esta nueva cepa, la variante XE llega a ser 10% más contagiosa que Ómicron BA.2, por lo que pide a las autoridades sanitarias del mundo a estar alerta sobre el comportamiento de esta nueva mutación.
La OMS informó que XE fue detectado por primera vez en el Reino Unido, el pasado 19 de enero de 2022 y, hasta el momento, se han confirmado más de 600 secuencias con esta variante.
Más noticias: Ucrania bombardea depósito de petróleo, acusa Rusia
Sin embargo, el mismo organismo de la ONU dijo que, pese a ser más contagiosa que la subvariante BA.2, se requieren más datos y análisis para definir su grado de mortalidad y su resistencia hacia las vacunas.
“XE pertenece a la variante ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad. La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”, declaró la OMS.
Puedes leer: Aumentan casos de subvariante Ómicron BA.2 en EU
La variante Ómicron BA.2 representa tan solo en los Estados Unidos, la subvariante más contagiosa en las últimas semanas; no obstante, la letalidad que representa es menor debido a la aplicación de vacunas contra Covid-19.
Por: Redacción
Editor: Alejandro Rojas
TE RECOMENDAMOS: