Una ola de calor anticipada golpea ha golpeado al sur de Europa, con temperaturas extremas y riesgos de incendios en varios países. Las autoridades de España, Francia, Italia y Portugal activaron alertas y medidas para proteger a la población.
En Italia, 17 ciudades se encuentran en alerta roja. El termómetro en Roma marcó 30 ºC y se espera que alcance los 37 ºC. Algunas regiones, como Liguria y Sicilia, prohibieron el trabajo al aire libre en las horas de mayor riesgo.
En España, varias regiones están en alerta naranja por temperaturas superarían los 42 ºC, especialmente en el suroeste y noreste del país. La Agencia Estatal de Meteorología advirtió que el Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro podrían registrar valores más altos.
Te puede interesar: Hacker del Cártel de Sinaloa rastreó a informantes del FBI
Portugal tendrá dos tercios de su territorio en alerta naranja este fin de semana, con Lisboa esperando hasta 42 ºC y un riesgo máximo de incendios.
En Francia, el calor alcanzará los 35 ºC en al menos dos tercios del país entre domingo y lunes, con noches que no bajarán de 20 ºC, según Météo-France. El riesgo de incendios aumenta, especialmente en el sur.
Los científicos advierten que el cambio climático intensifica y multiplica estos episodios de calor extremo en Europa. Las autoridades piden a la población hidratarse, evitar la exposición al sol y proteger a los grupos más vulnerables.
