De enero a septiembre, la Policía Cibernética de Puebla registró 111 casos relacionados con ofertas laborales falsas y esquemas de inversión fraudulentos, los cuales se realizaron a través de llamadas telefónicas con prefijos internacionales.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, quien reconoció que los delincuentes están aprovechando bases de datos filtradas y plataformas digitales para enmascarar sus números telefónicos con prefijos de países como Chile (+56), Colombia (+57), Perú (+51), España (+34), Francia (+33), Alemania (+49), Estados Unidos (+1), Canadá (+1), entre otros.
Explicó que, en estas llamadas los ciberdelincuentes suelen suplantar la identidad de empresas, instituciones o reclutadores con el fin de obtener información personal o financiera; en algunos casos inducen a realizar pagos bajo la apariencia de trámites administrativos o persuaden a instalar el software malicioso en sus dispositivos.
Tal vez te interese: Al menos 277 poblanos sufren fraudes tras contestar llamadas de EU
Ante lo expuesto, la dependencia exhortó a ignorar llamadas y mensajes de números no reconocidos, no devolver llamadas, no abrir enlaces, ni descargar archivos de origen dudoso, y bloquear y reportar cualquier número sospechoso.
Frenan fraudes por 12.1 mdp
En ese contexto, refirió que con la estrategia antiextorsión, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla evitó la entrega de 12 millones 119 mil 645 pesos a delincuentes durante el mes de septiembre, además se aseguraron 234 celulares en los penales de Puebla, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Tecamachalco, Huauchinango, Acatlán de Osorio, San Pedro Cholula y Huejotzingo.
Indicó que hay una tendencia a la baja en el número de reportes desde la implementación de la estrategia, pues en julio fueron mil 9 casos; en agosto, 759; y en septiembre, la cifra bajó a 687.
De manera que, del 7 de julio al 30 de septiembre se han recibido 2 mil 455 reportes, de los cuales mil 891 por extorsión; 151 por estafa o fraude y 44 por sextorsión.
Del total, 2 mil 178 casos no se consumaron gracias a la asesoría del personal del 089, pero en 277 casos se solicitó el apoyo después de haber realizado depósitos o transferencias bancarias.
Editor: Renato León
