El secretario de Salud del estado de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó la muerte de dos bebés por tos ferina, uno ocurrido en Matamoros, y otro ocurrido en Reynosa, los dos municipios que han detectado más contagios por esta enfermedad en dicha entidad federativa.
La primera defunción se habría dado el 20 de marzo en Matamoros, aunque inicialmente se habría reportado como causa la neumonía, tiempo después evidencia habría dado luz verde a tos ferina. Por otro lado, la segunda muerte se habría dado el 1 de abril en Reynosa.
El titular de Salud informó que la gran cantidad de contagios en el estado se deben a dos factores: la falta de vacunación y el gran flujo de personas que han transitado por la región debido a la las vacaciones de semana santa y la inmigración hacia los Estados Unidos, lo que genera una mayor concentración de personas en ciertos espacios.
“No solamente con migrantes sino también que al iniciar la Semana Santa, se da movilidad de otros estados lo que genera un gran cúmulo de personas conviviendo muy de cerca, debemos tener la precaución de estar vacunados y en caso de presentar síntomas, mantenerse en casa y acudir al médico”, aseguró Vicente Joel Hernández Navarro.
Para lidiar con este problema, el gobierno estatal ya ha puesto en marcha campañas para la vacunación de la población y acciones preventivas ante la detección de los siguientes síntomas: fiebre ligera, congestión nasal, silbido agudo al inhalar y tos constante.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
