Veremos más casos de neumonía y meningitis, advirtió Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aseguró que el aumento de las enfermedades se deberá a brotes que surgirán a partir de la pérdida de confianza en las vacunas.
Durante una rueda de prensa, vinculó directamente el incremento de casos de sarampión y la incapacidad de erradicar la poliomielitis para 2025 con la creciente desconfianza hacia la inmunización en ciertos sectores de la población.
“Está muy claro que la trayectoria será ir hacia atrás en la prevención de enfermedades mortales, a pesar de que la ciencia ofrece las herramientas para evitarlo“, expresó.
Tal vez te interese: Disminuyen muertes por sarampión pero aumentan casos: OMS
La experta señaló que la difusión de información errónea y desinformación representa un peligro, por lo que instó a líderes religiosos, sociales y políticos a difundir “información precisa que represente la verdad sobre las vacunas“. Además, previno sobre los riesgos de politizar los programas de inmunización.
Complementando la perspectiva a favor de la vacunación preventiva, Diana Chang, experta en inmunización de la OMS, destacó que el acceso de poblaciones vulnerables constituye otra barrera crítica; señaló que la mitad de los niños que no han recibido la primera dosis de la vacuna DTP (contra difteria, tétanos y tos ferina) viven en países afectados por conflictos armados.






