México rechaza sanciones de EU a aerolíneas mexicanas

38
Foto: Especial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su desacuerdo con la decisión del gobierno estadounidense de sancionar aerolíneas mexicanas, debido a que este último argumenta que el gobierno mexicano violó el acuerdo bilateral en materia de aviación al reubicar vuelos de carga de aerolíneas estadounidenses del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

Este lunes 21 de julio, en su habitual conferencia matutina, la mandataria mexicana comentó que su administración no ha sido notificada formalmente por el gobierno de la Unión Americana sobre sanciones a las aerolíneas mexicanas, agregó que es probable que reciba el comunicado esta semana.

No obstante, la titular del Poder Ejecutivo calificó de injusta esta decisión, ya que los vuelos no fueron trasladados para beneficiar a las aerolíneas mexicanas, sino, por razones de seguridad, pues el AICM contaba con una alta saturación de vuelos de pasajeros y de carga, lo cual ponía en peligro el funcionamiento de los vuelos.

Te puede interesar: “No encubriremos a nadie”: Sheinbaum sobre caso Bermúdez Requena

Por dicho motivo se decidió dividir el número de vuelos entre el AICM y el AIFA, no obstante, enfatizó que con esta decisión el número de vuelos de carga aumentó a un 161%, pues mientras el AICM albergaba 18 aerolíneas de carga, el AIFA alberga 47.

La dirigente enfatizó que en un inicio varias aerolíneas se opusieron a esta decisión, pero que varias otras estuvieron de acuerdo y que con el tiempo todas se han tenido que ir adaptando a este funcionamiento.

“Algunas empresas de Estados Unidos se quejan en aquel momento de que fue poco tiempo el que les avisaron para trasladarse. Algunas, la mayoría, dijeron “mucho mejor, al no haber tanto tráfico para sacar la carga, podemos desde el AIFA dirigirnos a otras zonas que no son directamente de la Ciudad de México”, aseveró Sheinbaum en la mañanera del Pueblo.

Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández

Te recomendamos: