México impuso aranceles temporales a las importaciones de clavos de acero chinos, tras validar prácticas comerciales desleales de empresas chinas entre 2021 y 2024 denunciadas por la mexicana Deacero, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La resolución temporal indica que se aplicará una cuota compensatoria de 0.380 dólares por kilogramo a las importaciones de clavos de acero en rollo para pistola originarias de China, que se utilizan principalmente en la fabricación de muebles y otras estructuras de madera.
La Secretaría de Economía de México emitió el decreto, como resultado de un procedimiento administrativo de investigación ‘antidumping’ que inició en septiembre de 2024, solicitado por la empresa mexicana Deacero por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, conocido como ‘dumping’.
Tras analizar el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2024, la Secretaría de Economía concluyó preliminarmente que existen indicios de que “las importaciones de clavos para pistola originarias de China se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar“, según el dictamen.
“En el periodo investigado y analizado, las importaciones originarias de China representaron más del 99 % de las importaciones totales“, señala el decreto.