La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) condenó la postura de la Fiscalía General del Estado (FGE) que revictimiza a las menores de edad que fueron reportadas como desaparecidas, por lo que pidió la aplicación de protocolos con perspectiva de género.
La presidenta del partido naranja, Fedrha Suriano Corrales, consideró que la FGE actuó de forma incorrecta al dar datos innecesarios sobre la localización de las niñas Miriam, Victoria y Guadalupe en los últimos días.
Refirió que, aunque las adolescentes se hayan ausentado por “voluntad propia” de sus respectivos hogares, es necesario analizar cada caso con sus particularidades, y privilegiar el interés superior de la niñez.
Indicó que las menores podrían ser víctimas de algún tipo de violencia al interior de sus familias, o haber sido presionadas por hombres mayores para irse, sufriendo algún tipo de manipulación.
“Las niñas son niñas y hay que investigar con esa perspectiva, no nada más el tema de mujeres, sino de la edad que tienen. Y la Fiscalía en el ánimo de generar nota positiva, no puede dejar de lado los elementos que son la esencia y el sigilo de la investigación”, expresó.
En el mismo sentido, la diputada local reprobó las declaraciones de su homóloga de Morena, Gabriela Chumacero, quien propuso sancionar con trabajo comunitario a las “chamaquitas que se van con el novio”.
Editor: Renato León Aranda
