MC excluye aborto de agenda legislativa en Congreso de Puebla

80
aborto-congreso-puebla
Fernando Morales, próximo coordinador del partido en el Congreso, dijo que primero analizarán a fondo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. // Foto: EsImagen.

Por Vera Fernández

La próxima bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Puebla excluyó de su agenda legislativa la despenalización del aborto, al argumentar que el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene “lagunas legales”.

Te puede interesar: Poblanas, terceras en practicarse más abortos en CDMX

Este domingo en conferencia de prensa, el futuro coordinador del grupo parlamentario, Fernando Morales Martínez, evitó fijar una postura clara sobre el tema, pues refirió que es un asunto complejo y no logran entender los alcances sobre el mismo.

En ese sentido, señaló que primero analizarán a fondo la resolución del máximo tribunal del país, ya que la no criminalización de las mujeres tampoco es sinónimo de la legalización del aborto en los estados.

Aunque el dirigente estatal aseguró que en MC están a favor del género femenino, indicó que el tema será estudiado en conjunto con la dirigencia nacional, ya que la Corte no puede invadir la autonomía de los Congresos locales sobre la legislación de la Interrupción Legal del Embarazo.

“No entendemos el alcance del fallo, porque entonces también por otro lado habría una invasión de Poderes, ¿no? Porque entonces el fallo de la Corte estaría legislando; estamos entrampados en eso, es un tema que vamos a tener que analizar a fondo para fijar postura”, comentó.

Te puede interesar: Grupo provida en Puebla condena decisión de la Corte sobre aborto

Por su parte la diputada local electa, Fedrha Suriano Corrales, explicó que su agenda legislativa estará basada en siete ejes prioritarios, los cuales estarán enfocados en seguridad ciudadana, derechos humanos, desarrollo económico, salud, educación, juventud, transparencia, igualdad de género, entre otros puntos.

Te recomendamos