Al menos 68 elementos de la Secretaría de Marina que fueron asignados a la Guardia Nacional han denunciado que fueron abandonados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en Playa de Miramar en Ciudad Madero, Tamaulipas.
De acuerdo con los marinos, fueron dejados a la deriva luego de negarse a firmar la baja por su deseo de reincorporarse a la Marina. Señalaron que fueron trasladados el pasado jueves 3 de abril de Ciudad Mier a Ciudad Madero en la Primera Zona Naval.
Sin embargo, al llegar a las instalaciones les negaron el acceso y fueron abandonados a las afueras del cuartel, por lo que han denunciado que sus derechos como efectivos de la Marina y miembros de la Guardia Nacional han sido vulnerados.
Ante este hecho, decidieron trasladarse a la zona de Tancol en Tampico, donde se encuentra el 15º Batallón de Infantería, pero tampoco se les permitió el acceso, pese a que aún cuentan con sus armas de cargo y los uniformes de la Guardia Nacional.
Uno de los marinos abandonados comentó para LatinUs, que no recibieron la última quincena y no cuentan con atención hospitalaria.
Los marinos han denunciado que si algo les llega a pasar será responsabilidad de los comandantes de la Guardia Nacional en la región, el general Francisco Alvarado Terán y el coronel Milton Pantaleón Rocha, no han autorizado la baja de varios elementos asignados a la Guardia Nacional, impidiéndoles regresar a su institución de origen.
Estos elementos han reportado un trato humillante, reducciones salariales y vulneraciones a sus derechos laborales. Esta situación se repite en varios estados, incluyendo Chiapas, Guerrero, Campeche, Veracruz y Tamaulipas.
A pesar de que la Marina anunció que los elementos podrían reincorporarse tras la reforma del 30 de septiembre de 2024, cientos de ellos han sido impedidos de hacerlo, lo que ha generado descontento y preocupación sobre su futuro profesional en las Fuerzas Armadas.