El proyecto de ley aprobado por legisladores en Luisiana, podría permitir que los jueces ordenen como penitencia la castración quirúrgica a personas que cometan delitos sexuales contra menores.
El plan fue aceptado por la asamblea legislativa el pasado 3 de junio, la cual permitiría a los jueces ordenar la castración quirúrgica de los acusados condenados por determinados delitos sexuales con agravantes como la violación contra menores de 13 años.
Dicha propuesta se presentará ante el gobernador Jeff Landry, y de ser aceptada como ley, se convertiría en la primer medida de este tipo en Estados Unidos.
Han sido varios los estados que ya cuentan con leyes que facultan a los jueces para ordenar este tipo de castración o medidas menos intrusivas, que implican la toma de medicamentos bloqueadores de hormonas, como lo son Luisiana, California y Texas.
Más noticias: Repatrian a los ocho mexicanos fallecidos en accidente vial en Florida
Sin embargo, Luisiana se convertiría en el primer estado en aprobar la castración quirúrgica como pena, según la National Association for Rational Sexual Offense Laws (NARSOL, por su sigla en inglés), un grupo de defensa que se opuso al proyecto de ley.
Esta iniciativa de ley exige que un médico experto designado por el tribunal, determine si el acusado podría ser candidato para la cirugía antes de ser ordenada como procedimiento penal por un juez.
Los opositores argumentan que el castigo es cruel y señalan que la castración quirúrgica, a diferencia de la química, es irreversible. Por su parte, la ley recibió el apoyo mayoritario de los republicanos que dominan la legislatura de Luisiana aunque fue presentada por la senadora demócrata Regina Barrow.
Por redacción
Editora: Diana González
