El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sigue sin cumplir la reparación del daño de ninguno de los casos que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra, esto a casi dos años de su llegada a México.
Lozoya está vinculado a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht.
Se le investiga debido a que -supuestamente- recibió sobornos a cambio de otorgar contratos de obra pública a la constructora brasileña cuando dirigía Pemex.
Más noticias: Detienen en CDMX a presunto líder de red internacional de pedofilia
En un intento por librar estas acusaciones, Lozoya solicitó en agosto de 2020 la aplicación de un criterio de oportunidad mediante la presentación de una denuncia contra 70 personas.
El exdirector de Pemex aseguró que estas personas cometieron actos de corrupción durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Puede interesarte: AMLO no asistirá a la Cumbre de las Américas
Pero para que Lozoya obtenga este criterio de oportunidad el imputado debe garantizar la reparación del daño, que en el caso Odebrecht se calcula en más de 5 mil millones de pesos, según señala el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Mediante un comunicado, la FGR informó que hasta ahora el exdirector de Pemex no ha cumplido con este requisito, por lo que el proceso penal continúa.
Leer más: EU prepara nuevas sanciones contra Nicaragua
Por Redacción
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: