El Super Bowl LIX, celebrado el 9 de febrero de 2025 en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, tuvo como protagonista del espectáculo de medio tiempo al rapero Kendrick Lamar.
Kendrick Lamar tiene una larga enemistad con Drake, misma que escaló en 2024 cuando ambos lanzaron canciones con ataques directos.
Durante su actuación, que duró 13 minutos, Lamar intentó encapsular más de dos décadas de trayectoria artística. El espectáculo contó con la participación de SZA como artista invitada. Antes de interpretar “Not Like Us“, Lamar hizo referencia a sus problemas legales con Drake.
Lamar, en “Not Like Us” hizo acusaciones, sugiriendo que Drake tenía inclinaciones hacia menores de edad y lo acusó de encubrir abusadores sexuales.
La portada de “Not Like Us” mostraba una imagen satelital de la mansión de Drake en Toronto con pines rojos, imitando marcadores utilizados para señalar delincuentes sexuales, aumentando la gravedad de las insinuaciones.
Drake demandó a Universal Music Group por difamación tras la publicación y promoción de la canción de Kendrick Lamar. Esta acción legal ha generado dudas sobre si podría acarrear problemas, tanto para él como para la NFL, al exponerla a nivel internacional.
Así fue el espectáculo
Samuel L. Jackson, vestido como el Tío Sam, introdujo a Kendrick Lamar, quien interpretó “Squabble Up”, “Humble”, “DNA”, “Euphoria” y “Man at the Garden” en un escenario con un auto negro y bailarines con los colores de la bandera estadounidense.
A mitad del espectáculo, SZA se unió a Lamar para cantar “Luther” y “All the Stars”. El momento más comentado fue cuando Lamar interpretó “Not Like Us”, aludiendo a sus acusaciones contra Drake, aunque omitió algunas palabras explícitas.
DJ Mustard se unió para el cierre con “TV Off”. Lamar había anticipado que su presentación destacaría su narrativa característica.
“Siempre me ha apasionado contar historias a través de mi música y llevar eso a cualquier escenario”, declaró el rapero.
La NFL no paga a los artistas por presentarse en el espectáculo de medio tiempo, la “ganancia” que ofrece a los artistas reside en la exposición mediática, que se traduce en millones de reproducciones en plataformas digitales, ventas de discos y oportunidades comerciales.
Kendrick Lamar's Full Super Bowl Halftime Show performance #SuperBowl pic.twitter.com/OxZED0YXDn
— popculture (@notgwendalupe) February 10, 2025
