El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, descartó riesgo de una ruptura con Morena en el Congreso de Puebla, a pesar del “jaloneo” que existe por la repartición de diputaciones plurinominales.
En entrevista, el líder negó que busquen perjudicar a su partido aliado con la impugnación que promovieron ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Indicó que la determinación de impugnar se ordenó desde la dirigencia nacional para obtener uno o dos diputaciones por el principio de Representación Proporcional, pero sin que ello signifique un mensaje en contra de Morena.
Jimmy Natale insistió en que el Partido Verde tiene derecho a tener una curul plurinominal debido al buen porcentaje de votación que obtuvieron en la elección del 2 de junio, incluso por encima del PRI y Movimiento Ciudadano (MC).
En ese sentido, confió en que la dirigencia estatal del partido obradorista no tome personal la ruta legal que siguieron por la repartición de plurinominales, además de que puedan mantener su alianza una vez que inicie la LXII Legislatura el próximo 15 de septiembre.
“El recurso que se metió es porque se cree que el partido no está sobrerrepresentado, no lleva ningún otro mensaje (…) es un tema que a la dirigencia nacional se ocupa mucho, es por eso que se tomó esa decisión”, expresó.
En días pasados, el Partido Verde impugnó ante el TEPJF la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que aumentó de cuatro a siete las diputaciones plurinominales para Morena; mientras que al PAN, PRI y MC les redujo una a cada uno.
En lo que respecta al PVEM y PT –ambos aliados del partido morenista– se quedaron sin ningún espacio de Representación Proporcional en el Congreso del Estado.
La dirigencia estatal del Partido Verde pretende acomodar a Beatriz Manrique Guevara, extitular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, como legisladora plurinominal, ya que encabeza el primer lugar en el listado.
Editor: Guillermo Leal
